Tamales Yucatecos de Pollo


Por Leydi Lavadores & Santiago Navarrete

Rendimiento: 25-30 tamales


Yucatec Chicken Tamales Photos

Ingredientes

1 pollo entero
1 barra de pasta de achiote (3 onzas) 8 tomates roma grandes
1 cebolla blanca
1 cabeza de ajo
1 ramita de epazote
4 libras de harina de maíz o masa fina 1⁄2 taza de aceite
3 cucharitas de sal
1 pizca de pimienta
1 manojo de hojas de plátano

Preparación

Partir el pollo en 8 piezas. Remover la piel y ponerlo a cocinar en una olla a fuego medio con 2 litros de agua. Agregar una cucharadita de sal y una pizca de pimienta. Cuando esté hirviendo, añadir la cabeza del ajo, la ramita de epazote, la cebolla en rodajas y dos tomates en rodajas.

Disolver la pasta de achiote en media taza de agua y agregarla al caldo del pollo. Se deja hervir por alrededor de 15 minutos. Retirar el pollo del caldo para dejar enfriar.

En el caldo, agregar 2 tazas de harina de maíz, previamente disueltas en 1 taza de agua. Dejar hervir lentamente, moviendo con una espátula hasta lograr que el caldo quede espeso, logrando un adobo cremoso que será el relleno del tamal. El pollo se tiene que deshebrar.

Preparar la masa de harina para los tamales con dos cucharadas de sal, 1⁄2 taza de aceite y 2 tazas de agua, mezclando completamente hasta dejar una consistencia suave, como para hacer tortillas.

Preparar un tazón de bolitas de masa que servirán para hacer las tortillas con la ayuda de una prensadora, o manualmente. Esta tortilla se coloca encima de una hoja de plátano previamente limpia.

Después de tener las tortillas listas, se comienzan los tamales: ponemos sobre la tortilla dos cucharadas del adobo que realizamos con el caldo de pollo; agregamos también nuestro pollo deshebrado sobre el adobo, doblamos lentamente nuestro tamal y vamos colocándolos en nuestra olla vaporera o tamalera, que previamente preparamos con agua. Al estar todos los tamales en la olla, la ponemos a hervir por 1 hora.

Con 6 tomates, se prepara una salsa para acompañar el tamal. Primero lavamos los tomates, los cortamos en trozos y, junto con unas rodajas de cebolla, los licuamos con 1⁄2 taza de agua. Ponemos esta salsa en una sartén con una cucharadita de aceite, una pizca de sal y pimienta al gusto. Dejamos cocinar por 10 minutos. Podemos agregar algún chile si queremos que nuestra salsa sea picante.

 


¿Te gusta esta receta? Presiona el botón abajo para descargar una versión para imprimir.

Download Button


¿Quieres conocer más acerca del creador de esta receta? Lee la historia Leydi Lavadores & Santiago Navarrete.

Read Button

 


This website uses cookies. Click OK to accept.OK